El socio-constructivismo como nuevo enfoque de enseñanza

SÍNTESIS DE LOS PRINCIPIOS CENTRALES DEL SOCIO-CONSTRUCTIVISMO

Una didáctica socio constructivista en contextos escolares se caracteriza por las siguientes condiciones:

1.       Es un proceso dinámico de construcción de conocimientos.
2.       Se establece a partir de una tridimensionalidad del aprendizaje:
La dimensión constructivista, que determina la organización del aprendizaje desde la perspectiva del sujeto que aprende; la dimensión social, que pone en relación las condiciones de necesaria interacción entre pares; la dimensión interactiva, con respecto a la inclusión de los elementos contextuales al desarrollo del conocimiento.
3.       Los tres componentes son necesarios y se organizan en un proceso interactivo entre ellos, de manera que el conflicto socio cognitivo y su superación sean producto de la organización, elaboración, reflexión y evaluación colectivas.
4.       La didáctica socio constructivista se desarrolla en espacios de diálogo.
5.       La transposición didáctica cumple cuatro funciones en la didáctica socio constructivista:
La función de validación de los saberes en los planos disciplinarios y socioculturales; la identificación de situaciones pertinentes para el aprendizaje de esos saberes, validando el rol a desempeñar por el profesor y los estudiantes; la identificación de situaciones en que el aprendizaje nuevo sea posible de ser reutilizado, cumpliendo satisfactoriamente con las necesidades de transferencia; la función de la evaluación para la verificación de la existencia de transferencia.
6.       En el contexto de aula, el contrato didáctico cumple una función doble: La creación de espacios de diálogo entre los participantes de la relación didáctica; la regulación de relaciones con el objeto de conocimiento, poniendo en su lugar la calidad y significatividad de los aprendizajes.

Síntesis comparativa de didáctica constructivista y socio constructivista
En ocasiones se tiende a confundir estas dos formas de práctica pedagógica. El siguiente cuadro resulta clarificador acerca de las diferencias existentes entre ambos enfoques.










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