El socio-constructivismo como nuevo enfoque de enseñanza
SÍNTESIS DE LOS PRINCIPIOS CENTRALES DEL SOCIO-CONSTRUCTIVISMO
Una didáctica socio
constructivista en contextos escolares se caracteriza por las siguientes
condiciones:
1. Es
un proceso dinámico de construcción de conocimientos.
2. Se
establece a partir de una tridimensionalidad del aprendizaje:
La dimensión
constructivista, que determina la organización del aprendizaje desde la
perspectiva del sujeto que aprende; la dimensión social, que pone en relación
las condiciones de necesaria interacción entre pares; la dimensión interactiva,
con respecto a la inclusión de los elementos contextuales al desarrollo del
conocimiento.
3. Los
tres componentes son necesarios y se organizan en un proceso interactivo entre ellos,
de manera que el conflicto socio cognitivo y su superación sean producto de la
organización, elaboración, reflexión y evaluación colectivas.
4. La
didáctica socio constructivista se desarrolla en espacios de diálogo.
5. La
transposición didáctica cumple cuatro funciones en la didáctica socio
constructivista:
La función de
validación de los saberes en los planos disciplinarios y socioculturales; la
identificación de situaciones pertinentes para el aprendizaje de esos saberes,
validando el rol a desempeñar por el profesor y los estudiantes; la
identificación de situaciones en que el aprendizaje nuevo sea posible de ser
reutilizado, cumpliendo satisfactoriamente con las necesidades de transferencia;
la función de la evaluación para la verificación de la existencia de
transferencia.
6. En
el contexto de aula, el contrato didáctico cumple una función doble: La
creación de espacios de diálogo entre los participantes de la relación
didáctica; la regulación de relaciones con el objeto de conocimiento, poniendo
en su lugar la calidad y significatividad de los aprendizajes.
Síntesis comparativa de didáctica constructivista y socio
constructivista
En ocasiones se tiende a
confundir estas dos formas de práctica pedagógica. El siguiente cuadro resulta
clarificador acerca de las diferencias existentes entre ambos enfoques.
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